Posteado por: joncastano | 4 abril, 2012

TIC y rendimiento académico: una perspectiva de evaluación.

A raíz de un tweet del Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques que señala a  este estudio como uno de los pocos que analiza el efecto de las TIC sobre el rendimiento académico, he pensado que quizás este tipo de estudios no esté muy difundidos.

Un motivo puede ser que  la educación a distancia y el e-learning no suelen ser tratados desde la perspectiva analítica de evaluación de programas. Por ello, ver que el IVALUA tiene interés en el tema parece un sintoma de ir por el buen camino.

No obstante estudios, existir existen. Así que  he creído conveniente, y útil,  hacer una pequeña lista de papers que analicen el efecto de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes, tanto en educación presencial como comparando educación online con educación presencial.

– Angrist & Levy (1999). New Evidence on Classroom Computers and Pupil Learning

– Brown & Liedholm (2002): Can Web Courses Replace the Classroom in Principles of Microeconomics?

– Rouse & Krueger (2004): Putting computerized instruction to the test

– Bernard, Abrami, Lou, Borokhovski, Wade, Wozney, Wallet, Fiset & Huang (2004): How Does Distance Education Compare With Classroom Instruction? A Meta-Analysis of the Empirical Literature

– Sosin, Blecha, Agarwal, Bartlett & Daniel (2004): Efficiency in the Use of Technology in Economic Education: Some Preliminary Results

– Means, Toyama, Murphy, Bakia & Jones (2009):  Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies

– Figlio, Rush & Yin (2010): Is It Live or Is It Internet? Experimental Estimates of the Effects of Online Instruction on Student Learning

– Tamim, Bernard, Borokhovski, Abrami & Schmid (2011): What Forty Years of Research Says About the Impact of Technology on Learning. A Second-Order Meta-Analysis and Validation Study

– Emerson & MacKay (2011): A comparison between paper‐based and online learning in higher education

– Y por último, y para hacerme publicidad:  Castaño (2011): El uso de Internet para la Interacción en el aprendizaje: Un análisis de la eficacia y la igualdad en el sistema universitario catalán. (English versions en breve).

Estos son solo algunos ejemplos, por eso,  agradecería mucho que todo visitante del blog que de con este post haciendo una búsqueda documental pudiese aportar su granito de arena y dejar un comentario con los estudios que conozca. Entre todos seguro que identificamos una buena cantidad!

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