Posteado por: joncastano | 13 diciembre, 2011

Más vale prevenir que curar: las ventajas económicas de la intervención temprana en el sistema educativo catalán.

Leyendo un artículo de la vanguardia sobre los gastos que conlleva el mecanismo de la repetición de cursos en el sistema educativo, he encontrado un interesante estudio, de los profesores Alvaro Choi y Jorge Calero, en el que se argumenta a favor de  la mayor eficacia y eficiencia de los mecanismos correctores tempranos (prevención del fracaso) en comparación al mecanismo habitual de la repetición de curso en cursos superiores (intento de corrección del fracaso).

Los datos empíricos de este estudio no hacen sino confirmar la tendencia internacional que afirma que cualquier intervención en las primeras etapas de la educación tiene un mayor impacto económico que en el resto de etapas. Esto es, lo que el premio Nobel de Economia James Heckman ha sintetizado como the Heckman Equation:

Inversión + Desarrollo + Sostenibilidad = Ganancias

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Invertir en recursos educativos y de desarrollo para las familias desfavorecidas con el fin de garantizar la igualdad de acceso de sus hijos a un desarrollo humano temprano y satisfactorio.
  • Fomentar el desarrollo temprano de habilidades cognitivas y sociales en los niños desde el nacimiento hasta los cinco años.
  •  Sostener el desarrollo temprano con una educación eficaz en la edad adulta.

Heckman argumenta que implementando políticas educativas basadas en estos tres pasos se obtendrán unos mayores retornos privados de la inversión en educación, pero sobretodo beneficios  sociales y,  por ello,  el gobierno debe intervenir en la provisión de educación. En concreto,  Heckman señala como principal output de su ecuación  una  fuerza de trabajo más capacitada, valiosa y productiva, lo que sin duda es una inversión en las generaciones venideras de un estado.

La importancia de esta ecuación en tiempos de crisis es innegable. Recientemente Heckman fue miembro de un comité para reducir el deficit en EEUU y su recomendación fue clara: invertir en los primeros años de la educación aumenta la productividad y reduce el deficit. El estudio de Choi y Calero llega a la misma conclusión  en Catalunya.

Por tanto, en tiempos de crisis parece mejor opción apoyarse en los descubrimientos científicos para racionalizar los gastos que hacer recortes manteniendo el mismo sistema educativo. Y más cuando el sistema esta más preocupado por intentar solucionar los fallos del sistema educativo una vez se han producido que en intentar prevenirlos invirtiendo en intervención temprana.

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