Posteado por: joncastano | 14 septiembre, 2011

Recortes educativos, calidad de la enseñanza y cohesión social

Los recortes en educación primaria y secundaria se han situado en el centro del debate público en los últimos meses. Pese al baile de cifras y los matices esgrimidos para definir la bajada del número de profesores  (“despidos”, “fin de interinajes”, “imposibilidad  reducción de horarios de los mayores de 55” y “no reemplazo por jubilación”) existe un acuerdo en que una consecuencia directa de los recortes  será el aumento de número de alumnos por profesor.

El debate sobre el tamaño de las clases ha sido una constante en la investigación educativa. Pese a que en los primeros años no se encontraron efectos claros entre el número de alumnos y el rendimiento escolar, hace algún tiempo que  la investigación de alto nivel si lo ha hecho.

Un primer ejemplo de buena investigación sobre el tema fue el experimento Student/Teacher Achievement Ratio (STAR) en Tenesse, EEUU. Este proyecto, llevado a cabo entre 1985 y 1989, es un raro ejemplo de estudio experimental donde se distribuye aleatoriamente a los alumnos en clases de diferentes tamaños. Por tanto sirve para calcular los efectos del tamaño de las clases en el aprendizaje de los alumnos mejor que cualquier análisis estadístico de datos observacionales. El proyecto mostró la asociación positiva entre un tamaño de clase pequeña (de 13-17 respecto a las habituales de 22-26) y el rendimiento académico en matemáticas y lectura. Además puso de relieve la especial importancia del tamaño de las clases en las primeras etapas de formación de los alumnos respecto a las etapas superiores.

Otro ejemplo de buena investigación, esta vez partir de datos observacionales, es el trabajo llevado a cabo en Israel por Angrist y Lavy. Usando variables instrumentales para evitar sesgar los resultados que provienen de diseños observacionales y acercarse a los resultados experimentales, los autores concluyen que también en este país la reducción del tamaño de la clase tiene efectos positivos para el aprendizaje de los alumnos.

Además, la investigación ha puesto de manifiesto como la reducción del tamaño de la clase tiene mayores efectos sobre aquellos alumnos en riesgo de exclusión. La investigación de Finn así lo recoge.

Partiendo de estas evidencias empíricas, en tiempos de crisis, una sociedad que considere la educación pública como un camino de progreso económico e igualdad social, si bien puede tener dificultades para disminuir el ratio estudiantes/profesor debido a los costes que ello supone,  no debería aumentarlo a no ser que invierta en medidas más eficaces para mejorar el aprendizaje. Las razon, los gastos en educación influyen en el futuro de la sociedad, por lo que reducir el gasto en tiempo de crisis puede generar problemas sociales y económicos futuros :

  • El aumento del ratio estudiantes por profesor empeora la calidad del aprendizaje de los alumnos de escuelas e institutos públicos por lo que en el futuro habrá ciudadanos menos formados.
  • Esta bajada de calidad será más acusada en el caso de los alumnos con riesgo de exclusión social con lo que ese están poniendo impedimentos  a la movilidad social ascendente.
  • La menor calidad de la enseñanza pública dará a los alumnos con más recursos  incentivos extra para ir a escuelas privadas, con lo que en el futuro se estigmatizará  la educación pública.
  • Los alumnos que estudien en escuelas privadas tendrán mejor enseñanza y, por tanto, más opciones de entrar en la universidad que deseen y formarse como trabajadores del conocimiento.
  • En una economía basada en el conocimiento es necesario tener una base sólida de trabajadores formados para ejercer las funciones requeridas y no solo una parte de la sociedad privilegiada que, en buena parte, provenga de la formación privada.
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Responses

  1. Disculpa, dos de tus enlaces no funcionan, el primero y el segundo. Los puedes revisar? Así compartiría tu artículo, gracias. Jorge Picó

    • Hola,

      Gracias! Efectivamente, desde que escribí el post han cambiado los enlaces. El primero ya está corregido. El segundo ya no funciona, pero lo he sustituido un documento donde se resume muy brevemente lo qué fue el proyecto STAR.

      De todas formas, animo a buscar por internet artículos sobre este proyecto ya que hay disponible mucha información y estudios realizados a partir de sus datos.

      Muchas gracias por el interés en el post!

      Jon


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